Las prestaciones que se esperan de un sistema de comunicación sanitaria crecen día a día. Los usuarios requieren funciones que comporten un retorno de inversión no solo en términos de optimización del flujo de trabajo en las estructuras sanitarias sino que también aumenten los niveles de seguridad y satisfacción de los pacientes.
A menudo se requiere un sistema automatizado de identificación de presencia, que señale la entrada y la salida del personal de enfermería de una habitación. Nuestros distintivos para enfermeros y demás personal lo hacen posible. Distintivos con ID unívoco que transmiten constantemente su ubicación a receptores de infrarrojos/radiofrecuencia instalados en el techo. Hemos establecido un auténtico estándar clínico gracias a nuestra combinación de luz segura infrarroja (IR) invisible y funciones de comunicación mediante identificación por radiofrecuencia (RFID). Se trata de la tecnología de localización más precisa disponible en el ámbito de la asistencia sanitaria.
Con nuestras aplicaciones automatizadas de llamada de personal de enfermería, cada usuario lleva un distintivo programado para el correspondiente nivel de asistencia (p. ej., enfermero, asesor, etc.). Cuando el personal de enfermería entra en la habitación de un paciente, la correspondiente luz de presencia se enciende y la luz de llamada del paciente se apaga. A la salida, la luz sobre la puerta cambiará de color para indicar que el personal de asistencia ha salido. De esta forma, ya no es necesario recordar apretar los botones.
El sistema lleva automáticamente un registro de las interacciones entre los pacientes y el personal, disponible a través de nuestro software. Esto permite analizar la actividad del personal de asistencia y generar informes que se enviarán de forma automática a los responsables de la instalación.
Nuestro sistema de localización en tiempo real (RTLS) optimiza el flujo de trabajo en las unidades de cuidado intensivo, puesto que permite dedicar más tiempo a la asistencia del paciente. La integración de datos precisos de localización en el sistema de comunicación sanitaria le permite al personal concentrarse en los pacientes.
Hemos podido constatar a menudo que el sistema mejora los tiempos de respuesta a las llamadas de los pacientes y posibilita un enfoque más práctico para la asistencia general a los mismos. Nuestro sistema, totalmente autodocumentado, proporciona datos de localización reales que se actualizan constantemente.
Los tiempos de respuesta y la eficiencia operativa del hospital son determinantes para la asistencia ofrecida al paciente. El tiempo que se dedica a la cumplimentación de documentos, al registro manual de datos o incluso a la búsqueda de personal de apoyo, puede llegar a representar auténticos atascos en la estructura sanitaria.
También el personal administrativo se verá beneficiado con la gran cantidad de datos recogidos para la generación de informes y el análisis de la actividad. Con esta información, las intalaciones sanitarias se encontrarán mucho mejor preparadas para examinar el modo en el que ofrecen asistencia e identificar nuevas formas para mejorar los procesos y procedimientos. La base de estos objetivos es sin duda la creación de un programa eficiente de rondas de control a través del sistema de comunicación sanitaria.
Cuando el distintivo no está en funcionamiento, los intervalos entre las señales se hacen más largos, lo que prolonga la duración de la batería. Cuanto más dura la batería, mayor es el ahorro, más se reduce la incomodidad de tener que cambiar constantemente las unidades, y más se refuerza la seguridad.
Los distintivos de usuario, cuando se utilizan, traen además un botón de emergencia en caso de agresión al personal, que al pulsarse activa una petición de ayuda en lugares de trabajo que a menudo representan riesgos. Estos distintivos con doble tecnología IR/RFID no solo ofrecen ventajas para la localización de activos y personas, sino también en caso de agresión al personal.
Los códigos de identificación unívocos permiten identificar fácilmente a la persona y localizarla en condiciones de seguridad cuando resulte necesario.
Con un programa claro y coherente de rondas de control, el personal podrá estar presente regularmente en las habitaciones de los pacientes atendiendo a sus necesidades, lo que reduce a la vez el número de llamadas por parte de los pacientes mismos. Además de los controles de rutina, el personal de enfermería debe poder responder prontamente a las peticiones de los pacientes. Los tiempos de respuesta de las llamadas se pueden comparar entre los distintos pabellones.